Decisión Tlaxcala 2024EDUCACIÓNMUJERESPARTIDOS POLÍTICOSPOLÍTICA

PT: Va Elsa Cordero por diputación federal en el dtto. 3

La ex Magistrada y Doctora en Derecho Elsa Cordero Martínez, se registrará como candidata a diputada federal por el Partido del Trabajo en el distrito 3, con cabecera en Zacatelco.

Elsa Cordero Martínez, fue Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado e impulsora y defensora de los derechos de la Mujer y de la igualdad de género. Encargo que concluyó a principios de marzo.

Tiene una extensa trayectoria académica-laboral, que la coloca como una contendiente fuerte y preparada.

Es Licenciada en Derecho con título y cédula profesional en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Estudió en CIJUREP de la UAT la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y el Doctorado en Derecho.

Ha estudiado numerosos cursos y seminarios en los temas que desarrolla. Control Difuso de la Convencionalidad, la Reforma Constitucional y Sistema Procesal Acusatorio Penal: El Juicio Oral en México, Derecho Procesal Constitucional y Sistema Penal Acusatorio, Programa Comparativo de Sistemas Penales Acusatorios, México, Estados Unidos, Colombia y Chile con estancia en dichos países y Sistema Adversarial en California EUA, entre otros.

Laboralmente ha fungido como Procuradora de la Defensa del Menor ante el Consejo Tutelar de Menores Infractores en el Estado; Directora general del Centro Universitario Hispánico de Texmelucan; Abogada Postulante en un despacho particular.

Ha sido Directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Directora de Normatividad, Inspección y Gestión Social; Directora Jurídica de la LVIII Legislatura y Encargada de la Misma Dirección con la LIX Legislatura; Secretaria de Estudio del Comisionado Presidente de la CAIPTLAX.

El 10 de enero de 2008 y previo examen público fue nombrada Magistrada Propietaria del TSJE, cargo que rindió protesta el 4 de marzo de 2009, y en el cual se desempeña como Magistrada Titular de la Ponencia 1 de la Sala Penal. En los años 2010 y 2013 fungió como Presidenta de dicha Sala. El 3 de diciembre del año 2014, por unanimidad fue ratificada en el cargo de Magistrada por el Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala.

El 3 de marzo del año 2015, tomó protesta como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado para entrar en funciones a partir del 4 de marzo del mismo año, a partir de esa fecha, también preside el Consejo de la Judicatura.

Ha recibido diversos premios como el Summa Commun Laude por promedio en la Maestría, del Gobierno del Estado de Tlaxcala por la implementación del Sistema de Calidad en un Procedimiento Administrativo Ambiental. En el 2014 fue reconocida como Mujer Líder de Opinión y recientemente recibió un Especial Reconocimiento por su trascendencia profesional en el Gremio Jurídico en la categoría de Administración de Justicia por la INCDA.

Pertenece al grupo de los 100 juzgadores, que ha iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son capacitados y preparados para coadyuvar en la implementación del Sistema Penal Acusatorio en México y está certificada ante la SETEC como capacitadora nacional en el Nuevo Proceso Penal Mexicano. Con esa acreditación, de forma gratuita ha contribuido a la capacitación de más de 1500 abogados tlaxcaltecas favoreciendo su preparación hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba