ESPECIALES LA POLILLAMÁSOPINIÓNPOLÍTICASALUDSESA

Avances en Salud de Tlaxcala: La VERDAD que el Sindicato se niega a reconocer

Por: Paco Memo Medina

Por ejemplo, durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, se destinaron 10.2 millones de pesos en Tlaxcala para llevar a cabo 27 acciones de conservación, rehabilitación y mantenimiento en 10 hospitales operados por el sistema IMSS-Bienestar. Estas acciones incluyeron la reparación de 11 plantas de emergencia y nueve compresores de aire médico.

Además, la administración estatal recibió 931 equipos de cómputo que serán distribuidos en los 10 hospitales y 182 unidades de primer nivel del IMSS-Bienestar, con el objetivo de continuar implementando el Sistema de Abasto Institucional (SAI) en las áreas de farmacia y almacén. Esto sitúa a Tlaxcala a la vanguardia a nivel nacional.

Gracias a esta herramienta, se mejorará la gestión de inventarios para mantener un suministro adecuado de medicamentos e insumos de acuerdo con las necesidades de cada unidad médica. Eventualmente, esto permitirá surtir al 100% las recetas de la población que no cuenta con seguridad social.

Es por estas razones que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce a Tlaxcala como uno de los estados donde el IMSS-Bienestar ha logrado avances trascendentales para garantizar el derecho a una atención médica de calidad, universal y gratuita. Se han observado niveles de abasto promedio superiores al 90% en centros de salud como los de Ixtacuixtla, Chiautempan, Atltzayanca y Calpulalpan.

Por otra parte, el Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxcala «Lic. Anselmo Cervantes Hernández» ha aumentado sus servicios de consulta de especialidades en un 41.7%, pasando de 2,606 a 3,693 en un lapso de 129 días. Los médicos del sector salud han brindado 1,087 atenciones adicionales durante este período, además de un aumento mensual de egresos de 175 a 383 y la realización de 34,000 consultas externas de especialidades.

Estas cifras no son meramente números, sino historias de personas con problemas de salud que han recibido atención adecuada. Y para avanzar en esta importante labor, el gobierno estatal ha equipado el Hospital Regional «Emilio Sánchez Piedras» de Tzompantepec con una nueva cama de Rayos X para atender a la población sin seguridad social, y el Hospital de Tlaxco ha recibido 15 equipos de cómputo nuevos, como parte de los esfuerzos para consolidar el sistema IMSS-Bienestar.

La colaboración entre el OPD Salud Tlaxcala y el IMSS-Bienestar no se ha detenido. Se trata de un proceso fundamental para garantizar la disponibilidad de insumos médicos de calidad, así como de los materiales necesarios que los trabajadores solicitan de manera puntual. Lamentablemente, pareciera que algunos trabajadores responden más a los intereses de sus dirigentes sindicales que al cuidado de su empleo.

Las autoridades del sector han escuchado las peticiones de los trabajadores para satisfacer sus necesidades. Desafortunadamente, persiste una tendencia a exagerar las deficiencias y a sacar de contexto la situación. Brindar un servicio eficiente a los tlaxcaltecas implica enaltecer el sistema de salud en sí mismo, pero para muchos sindicalizados, lo más importante es obtener privilegios como comidas, regalos, aumentos salariales y descansos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba