CULTURAEJECUTIVOGOBIERNO DE MÉXICOIXTENCOMÁSMUNICIPIOSORGANISMOSPODERESSECTURETURISMO

Logró Ixtenco denominación de Pueblo Mágico por su maíz nativo

Con esta distinción se creó un nuevo producto turístico que va a diversificar la riqueza del estado

San Juan Ixtenco logró la denominación de Pueblo Mágico por su Maíz Nativo, gracias a sus colores y uso, ya que produce seis razas, de las 12 que hay en la entidad.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal dio a conocer los 45 nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos para diversos municipios de México; en total ya son 177 en el país, de los cuales tres son de Tlaxcala.

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora aseguró que este es un gran logro para Tlaxcala, porque se creó un nuevo producto turístico que va a diversificar la riqueza del estado.

“Hoy se amplía el catálogo turístico que se tiene y aumentará la llegada de turistas, sobre todo habrá pernocta y también se abre una nueva cadena de valor en el municipio”, resaltó.

La funcionaria agregó que con esta denominación se hará un plan estratégico con la Secretaría de Cultura y otras dependencias federales para crear rutas que lleguen al nuevo Pueblo Mágico.

Rodríguez Zamora comentó que este resultado es el esfuerzo de un año de trabajo, que inició con las Rutas Mágicas de Color, que benefició al primer cuadro de la cabecera municipal de Ixtenco.

“Gracias a esta meta, Ixtenco estará presente en la Feria Internacional y la Nacional de Pueblos Mágicos de este año, donde se dará a conocer sus maíces nativos, pero también su artesanía, cultura y gastronomía”, mencionó.

Resaltó que Ixtenco se suma a los dos Pueblos Mágicos del estado, que son Huamantla y Tlaxco, por lo que se espera mayor afluencia de turistas, que dé como resultado una mejor derrama económica para la entidad.

Agregó que Ixtenco cumplió con todos los requisitos de la convocatoria del Gobierno de México, a través de la tesis que detalló el atractivo simbólico del municipio, que es el Maíz Nativo; documento que elaboró el antropólogo Cornelio Hernández.

A la entrega del nombramiento también acudió el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba