CULTURAEJECUTIVOMÁSNACIONALPODERESTURISMO

Ex Convento de San Francisco en Tlaxcala con reconocimiento internacional

El expediente del Ex Convento de San Francisco avanza en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su reconocimiento internacional.

Cabe recordar que, en febrero de 2020, una comitiva del gobierno estatal viajó al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en la ciudad de París, Francia, para formalizar la entrega de la solicitud de nominación de la candidatura de este monumento histórico de la ciudad capital, para su inscripción en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la Ciudad de Tlaxcala, desde entonces, continúa en el proceso para que sus valores históricos y de conservación de gran trascendencia para nuestro país y el mundo sean reconocidos por la UNESCO, como una extensión de la Declaratoria de los Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, de 1996.

A través de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado de Tlaxcala ya fue informado por el Centro de Patrimonio Mundial, que el Expediente y Plan de Gestión de nuestro convento franciscano, cumplen con todos los requisitos técnicos de las directrices operativas relativas a la verificación de integridad de las nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial.

Es importante mencionar que la solicitud fue turnada a la Unidad de Evaluación del Patrimonio Mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la UNESCO, para continuar con el proceso y programar este mismo año, si las condiciones sanitarias lo permiten, la visita de un experto que constatará el estado de conservación de nuestra Catedral.

Nunca antes un bien cultural monumental en Tlaxcala había llegado a esta fase en su proceso de inscripción como patrimonio mundial; trabajamos intensamente para lograr su reconocimiento internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba