UATx

Reflexionaron en la UATx sobre el humanismo mexicano y la educación

Con la disertación del Doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de
Educación Superior

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede de la cuarta sesión del seminario
permanente sobre el humanismo mexicano con la conferencia magistral intitulada
“Humanismo mexicano y la educación superior”, que corrió a cargo del Doctor Luciano
Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, en las instalaciones del Teatro
Universitario.
En este evento que estuvo dirigido a directivos y docentes de las diferentes Instituciones de
Educación Superior en la entidad, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, expuso
que, desde hace dos décadas, esta Casa de Estudios diseñó un paradigma afincado en el
humanismo visto desde un enfoque pedagógico-educativo y ha sido la columna vertebral del
Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), que focaliza el aprendizaje
de los educandos y se le ha denominado humanismo integrador contemporáneo, mismo que
se ensambla con la filosofía del gobierno republicano y el humanismo mexicano.
Dijo que esta alma máter ha direccionado al humanismo educativo integrador contemporáneo
en tres horizontes: uno valorativo, que magnifica los valores imperantes en las sociedades
democráticas y civilizadas; en el humanismo prescriptivo, que recupera aquellas pautas de
comportamiento que honramos los tlaxcaltecas; y en un tercer eje, el humanismo óntico
ontológico, enfocado a lograr la civilización de los estudiantes y la culturización global que
abarca la sostenibilidad y empatía con el medio ambiente de la agenda 2030.
Precisó que esta transformación que se vive en el país se ve plasmada en los procesos de
reforma que han sobre venido a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a
partir del 2019, de manera específica al artículo tercero, donde se han sentado principios
básicos y procedimentales de la educación superior que se fincan en la obligatoriedad, la
equidad, inclusión y la excelencia educativa.
En su disertación, el Doctor Concheiro Bórquez subrayó que el humanismo se enfoca en la
transformación social que reconoce la diversidad y la multiculturalidad de un pueblo, y
Sistema Institucional de Autogestión de la Calidad Norma:
ISO 9001:2015
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
recalcó que la última reforma que se hizo al artículo tercero de la carta magna reconoce a la
educación como un derecho humano, lo cual da un giro y da pauta a la construcción de la
nueva escuela mexicana y al diseño de esquemas curriculares que vayan más allá del contexto
escolar, para dar cabida a que más jóvenes se inserten en una formación profesional y, al
mismo tiempo, abatir la deserción escolar a través de una amplia oferta educativa.
Por su parte, el Doctor Àngel Díaz Barriga, Coordinador General del Centro de Investigación
Educativa (CIE), señaló que esta disertación muestra la necesidad de analizar y estudiar lo
que se ha hecho a lo largo del devenir histórico en México en materia de educación superior
y los retos que enfrenta hoy en día en este proceso de transformación.
En este evento, se contó con la presencia del Doctor Homero Meneses, Hernández, Secretario
de Educación Pública del Estado; la Doctora Adriana Carro Olvera, jefa del Departamento
de Formación Continua para Docentes y Directivos; y la Doctora Friné López Medina,
Directora de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

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