EJECUTIVO

Mujeres son agentes de cambio y constructoras de paz: LCC

En Tlaxcala, arranca la estrategia nacional Mujeres Constructoras de Paz

Las mujeres son agentes importantes de cambio y construcción de paz en México, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante el arranque nacional en Tlaxcala a la estrategia de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

En su mensaje, afirmó que la mujer es una pieza fundamental para el cambio del estado y del país, por lo que refrendó su compromiso diario de construir un entorno más seguro y de paz para todas y todos.

Ante integrantes del presídium, representantes de los tres poderes en Tlaxcala y visitantes de 17 estados, Cuéllar Cisneros resaltó que la mujer mexicana es poseedora de grandes conocimientos y un legado de fortaleza, que las hace indispensables en la conformación de un mundo más justo e igualitario.

“Desde tiempos ancestrales, las mujeres hemos ejercido un rol sustancial de manera activa en la sociedad. El poder transformador de cada una está haciendo cambios en una sociedad, una sociedad que pide que cada día haya mayor participación”, expresó.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo local se comprometió con la ciudadanía tlaxcalteca y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en entregar el estado más seguro del país y con las mejores cuentas.

“Como mujer, como gobernadora, hoy en este estado, a lado de dos mujeres también en los diferentes poderes, vamos todas juntas y cuando una mujer se sostiene de otra, entregamos muy buenas cuentas”, remató la gobernadora de Tlaxcala.

Al hacer uso de la voz, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció al estado de Tlaxcala por sus avances en seguridad.

Indicó que las redes Mucpaz son un claro ejemplo en la materia en Tlaxcala, ya que permiten construir un país de paz y tranquilidad, pero sobre todo detener la violencia hacia las mujeres y niñas en los diferentes ámbitos.

Agregó que no puede haber paz sin justicia, sin seguridad para las mujeres y como primera mujer de la Secretaría de Seguridad, refrendó su compromiso y convicción de trabajar a favor de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector.

Rodríguez Velázquez informó que en México se han conformado mil 407 redes Mucpaz, donde destaca Tlaxcala con 284, Oaxaca con 11, 96 en Veracruz, 47 en Puebla y 45 en Sinaloa, entre otras entidades.

Indicó que, desde el gobierno de México, es un desafío detener la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, laboral, institucional, psicológico, físico, económico y sexual, cuya solución debe ser con la participación de todas y todos.

“Ayúdenos a detener la violencia que se da al interior de los hogares y los diferentes ámbitos sociales, que sea el diálogo el que resuelva los problemas, no la violencia física, psicológica o económica”, concluyó la funcionaria federal.

En su intervención, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, comentó que Tlaxcala es un ejemplo nacional en la atención de la violencia de género y reconstrucción del tejido social.

Destacó que la entidad ha cimentado las bases en comunidades para no solo lograr la ausencia de la violencia, sino también para abrir la posibilidad de un trabajo de la mano entre el gobierno y sociedad.

Por último, aseguró que desde el gobierno federal, existe la característica de una coordinación de una manera horizontal, lo que ha permitido crear las condiciones de desarrollo y oportunidades, además de un empoderamiento económico y profesional de las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba