PROTECCIÓN CIVIL

Fortalece CEPC plan de atención ante incidentes por hidrocarburos

Personal del gobierno del estado y de los 60 municipios se capacitaron para hacer frente a emergencias relacionadas al manejo de hidrocarburos

Con el propósito de reforzar las medidas preventivas y responder a incidentes relacionados con fugas o incendios de hidrocarburos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y personal de los municipios, participaron en el curso «Reforzamiento estratégico de protocolos de atención a emergencias y manejo de riesgos de hidrocarburos», impartido por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Esta capacitación permitirá unificar los esfuerzos entre las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, pues recibieron enseñanzas teórico-prácticas sobre atención y aplicación de las medidas técnicas para hacer frente a las emergencias o situaciones de riesgo crítico.

Al respecto, el titular de la CEPC Juvencio Nieto Galicia, expuso que estas capacitaciones son de vital importancia para ofrecer a la ciudadanía una atención más ágil y eficiente, siempre cuidando la integridad de los respondientes. “La idea de este curso es precisamente reforzar los esquemas de protocolo de atención ante una emergencia, sobre todo en el esquema de hidrocarburos” aseguró.

Señaló que cuando se asiste a una emergencia es importante saber qué hacer y cómo hacerlo en coordinación, ya que de cada una de las partes depende salvaguardar a la ciudadanía, por ello, el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros asistió.

En su intervención, el subgerente regional de transporte por ducto centro de Pemex, Ricardo Turrubiates Parras, refirió que esta capacitación está enfocada en otorgar las herramientas a las corporaciones para prevenir y actuar en caso de emergencias relacionadas con hidrocarburos, de manera teórica, interactiva y práctica.

También se abordaron temas como el protocolo de actuación para la atención a emergencias por fuga, derrame, incendio o explosión de hidrocarburos y/o materiales peligrosos en ductos, en instalaciones o equipos de Pemex, así como de actuación para el cierre de vías de comunicación ante fugas o incendios de hidrocarburos en la infraestructura de Pemex que ponga en riesgo a la población.

En este curso también participaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Policía Estatal, Cruz Roja y Bomberos.

Como autoridades invitadas, estuvieron el coordinador de emergencias Pemex logística, Iván Lozano Barrera; el superintendente de mantenimiento zona centro, Santiago Raúl Trejo Calvillo; el superintendente general sector Pemex, Efraín López Molina; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo y el procurador de Protección al Ambiente del Estado (Propaet), Iván García Juárez.

Con estas acciones, el gobierno del estado reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, a través de la capacitación continua del personal y la mejora de los protocolos de respuesta ante emergencias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba