CULTURAGASTRONOMÍAMÁSTURISMO

“Cuaxomulco y sus Sabores”…Un evento Gastronómico Único

El pasado 20 de enero, el Auditorio Municipal de Cuaxomulco, Tlaxcala, vivió por primera vez, un evento culinario extraordinario. Un festival gastro-cultural con un menú de seis tiempos y dos bebidas exclusivas a maridaje, que dejó huella en la gastronomía regional por solo $350 por persona.

1. *Primer Tiempo*: Chef Ramiro Lemus de Grupo ISIMA abrió el festival con un «Ravioli relleno de huitlacoche con bechamel de epazote», fusionando de manera magistral la cocina tradicional con técnicas contemporáneas.

2. En el *Segundo Tiempo*: El Chef Jorge Dávalos del Restaurante Puerto Habanero presentó un «Ceviche de cactáceas con tostada de maíz azul», destacando los sabores autóctonos de Tlaxcala en una interpretación moderna.

3. Para el *Tercer Tiempo*: El Chef Carlos Ruíz de Restaurante Burguettos deleitó a los asistentes con su «Sopa de montaña», un plato que combinaba ingredientes locales como el frijol, aguacate y bolitas de chicharrón, en una armonía perfecta de sabores.

4. En el *Cuarto Tiempo*: El Chef Francisco Gutiérrez, de Panadería Rústica, sorprendió con un «Chuletón de cerdo en pipián verde», donde la jugosidad de la carne se complementaba con la intensidad del pipián.

5. El *Quinto Tiempo*: Lo presentó el Chef Héctor Bautista de Legarage Comedor Clandestino con un «Mole de betabel tatemado con hortalizas y setas», picosito y dulce a la vez, una audaz reinterpretación de un clásico mexicano.

6. El broche de oro, el *Sexto Tiempo*: A cargo del reconocido Chef repostero Israel Galindo, cerró con un «Mousse de pinole sobre tarta dulce y chocolate», una mezcla sublime entre presentación y sabor, fue como degustar un premio.

*El bartender Héctor Alvarado, embajador de los bartenders de México en Tlaxcala y Mixólogo del Restaurante Oliva, ofreció bebidas innovadoras, incluyendo un destilado de pulque con vino espumoso y cítricos, y un mezcal con agua de pino tónica y paleta de flor de calabaza.

-Sin olvidar hacer una mención honorífica al Chef Eduardo Ruiz, de Restaurante Oliva, en la Capital tlaxcalteca, quien apoyó en todo momento al GastroClub.-

**Conclusión**

Este festival no solo fue un escaparate para los talentosos chefs y sus creaciones, sino también una demostración de cómo la cocina tlaxcalteca puede ser un arte que une a las personas y celebra la cultura local.

«En GastroTlax Club, estamos emocionados de presentar nuestra próxima serie de eventos culinarios, donde la pasión por la gastronomía se encuentra con la riqueza cultural de Tlaxcala. Cada evento está diseñado para ser una experiencia inolvidable, donde los sabores tradicionales se fusionan con innovaciones contemporáneas. Nuestros chefs, los mejores de Tlaxcala. están preparando algo realmente especial, creando platos que no solo deleitarán tus sentidos sino que también contarán la historia de nuestra herencia culinaria. Invitamos a todos los amantes de la buena comida a unirse a nosotros en esta aventura gastronómica, donde cada bocado es un descubrimiento y cada platillo, una obra de arte»…Francisco Gutiérrez, Chef organizador y fundador de GastroTlax Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba