ORGANISMOS

Tlaxcala es sede de la 14 Bienal Internacional de Radio 2023

Se realizará del 6 al 8 de septiembre de 2023 en el Centro de las Artes de Tlaxcala

Inició en Tlaxcala la 14a Bienal Internacional de Radio, organizada por Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, misma que tiene como tema central: “Periodismo y cultura para la paz”.

Con un video–mensaje, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de la radio, ya que es “un medio absolutamente íntimo, acompañante permanente, siempre está con nosotros en movimiento, es ahí donde se va construyendo una conciencia, una forma de ver el mundo, de imaginarlo, este foro tan importante tiene que ver con el periodismo y con la construcción de paz”.

El evento más importante de la radio en América Latina, por primera vez llegó a Tlaxcala, con una serie de conferencias magistrales internacionales, mesas de reflexión, así como el Coloquio “Miguel Ángel Granados Chapa”, dedicado a los derechos de las audiencias; además de recitales y talleres, las actividades tienen por objetivo congregar a las y los especialistas, estudiantes y profesionales de la radio para analizar las diversas aristas y propuestas de este medio a nivel mundial.

En el Aula Teatro “Manuel García Méndez Desgardin” del Centro de las Artes de Tlaxcala, donde se realizó la ceremonia oficial, el titular de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, declaró que la institución ha sido generadora de vanguardia sobre los próximos 100 años de la radio cultural de México.

“La Bienal tiene como eje: ‘Periodismo y cultura para la paz’, estamos convencidos de la necesidad de asumir nuestra responsabilidad para contribuir en la reconfiguración de las narrativas sociales, alejarse de los estereotipos y pensarnos como una herramienta de transformación de la sociedad”, indicó el también periodista cultural.

El presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red), Fernando Sánchez Mejorada, señaló que “la radio es uno de los medios más importantes, que nos ha acompañado desde que nos despertamos… Es importantísimo que La Red participe en un evento como este, uno de los más importantes de la radio a nivel mundial, donde enfrentamos no solo las nuevas maneras de la radio, sino las nuevas maneras de construir estos lenguajes, para servir a nuestras audiencias”.

Mientras que el comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, mencionó: “La Bienal ha sido un lugar para el encuentro y generación de ideas y cultura. Sin duda es un evento de relevancia internacional que nos brinda la oportunidad de intercambiar experiencias y continuar construyendo juntos pilares mediáticos de la cultura contemporánea”.

En su participación, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, expuso que “la radio, en especial la pública, es y debe ser una herramienta popular, que le sirva al pueblo para poder comunicar, alzar la voz y dialogar los intereses que tienen. Es un elemento fundamental de las sociedades democráticas y por eso debemos defenderla”.

Resaltó la labor de Radio Educación como un referente de difusión cultural en el país y el mundo, pero, sobre todo, se pronunció por consolidar el sistema de medios públicos, ampliar las capacidades de la radio pública y cultural para llegar a todas partes.

La ceremonia concluyó con el recital a cargo del Ensamble Comunitario de Percusiones “Tlapatzilotzin” de Yauhquemehcan, que forma parte de los Semilleros Creativos de Tlaxcala.

La Bienal Internacional de Radio se desarrolla del 6 al 8 de septiembre, con actividades gratuitas y abiertas a todo el público en el Centro de las Artes de Tlaxcala, ubicado en Ángel Solana 1, Primera Sección, San Luis Apizaquito, Tlaxcala.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba