Decisión Tlaxcala 2024EMPRESASESPECIALES LA POLILLAMÁSMUJERESNACIONALPOLÍTICA

Lorena Cuéllar, una de las 9 mujeres más poderosas de México: Revista «QUIÉN»

La Gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, fue destacada como una de las nuevas mujeres poderosas de México en la publicación de la Revista Quién del grupo Expansión, edición especializada en economía, finanzas y negocios.

El artículo que cita a la consejera del INE Carla Astrid Humphrey menciona que, “Nunca en la historia del país hubo tanta presencia femenina en las boletas electorales como el pasado 6 de junio”. Esta vez el reparto de poder fue más equitativo y se dio en todos los niveles que estaban en juego, como resultado de años de lucha por la paridad de género.

El equilibrio entre los casi 20 mil puestos de elección popular por los que se votó se logró tras una serie de acciones y presiones sobre los partidos con el fin de lograr más postulaciones femeninas, y funcionó.

Sobre Lorena Cuéllar gobernadora de Tlaxcala, la publicación escribe:

Morena en alianza con PT, Encuentro Solidario y el Verde se anotan otro triunfo en Tlaxcala con un 48.47% de los sufragios. Lejos quedó Anabell Ávalos Zempoalteca, del PAN, PRI y PRD, que hasta ahora suma 37.35% de los votos. Tlaxcala fue el único estado que postuló solo a mujeres.

Nació en 1962 y está casada con el abogado Salvador Ballesteros y tiene una licenciatura en educación especial. Estuvo a cargo del DIF estatal de 2008 a 2010 y fue senadora hasta 2018.

Es la cuarta generación de políticos en su familia, pues su bisabuelo fue diputado local a inicios del siglo pasado y su abuelo, Joaquín Cisneros, fue gobernador interino en 1940.

De inicios priistas, la ex diputada federal logró la segunda votación más grande para Morena en 2018, por lo que AMLO la nombró comisionada para los programas de desarrollo en el estado como un gesto de confianza hacia ella. El presidente no es el único personaje cercano a Lorena Cuéllar, pues también Mario Delgado suele acompañarla en eventos públicos.

La educación y la calidad de vida de los pueblos locales fueron algunos de sus principales temas de campaña. Está casada y tiene dos hijas, con quienes forma una familia sólida y consolidada, en la que incluye también a sus hermanas.

Entre las otras mujeres destacadas mencionadas en la publicación se encuentran: Marina Del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

Aquí el artículo… ⏎

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba