El Carnaval de Tlaxcala y sus orígenes...

María Lira / Opinión, Tlaxcala, Tlaxcala 27 de Febrero 2014.- Al mencionar la palabra carnaval equivale a decir “fiestas de la carne o despido de las fiestas de la carne”.

Uno de los orígenes del carnaval de Tlaxcala, durante los siglos XVII y XVIII, se multiplicaron en el Estado, las haciendas de diversos giros, cuyos dueños de origen Español, añoraban su vida de lujos europeos; por lo que constantemente realizaban grandes fiestas a las que no tenían acceso los peones o indígenas de la hacienda; estos como respuesta, realizaban fiestas en calles, plazuelas, centros de reunión; en los que imitaban a sus patrones, satirizando su música, forma de vestir, de hablar, su vida burguesa y refinamiento Europeo. En Tlaxcala se celebra; el domingo, lunes y martes, anteriores al miércoles de ceniza.

Las danzas del carnaval las ejecutan bailarines llamados HUEHUES, quiénes conforman una camada; nombre que se le da al grupo de danzantes que realizan, las más variadas coreografías, lo que aunado a su vestuario, ofrece una característica especial al carnaval de Tlaxcala, en comparación con el resto del país.

Existen las siguientes camadas de huehues: los charros los chivarrudos los catrines las cuadrillas las cintas la danza de los cuchillos y el rapto de la hija del corregidor.

Interpretación de cada camada por su vestuario:

Cintas: Hombre.- Medias color carne, huaraches. Mascara normal o barbona, pantalón corto o largo con grecas, camisa blanca con grecas en los puños y cintura, un gazne (capa) blanco bordado, sombrero blanco con ala doblada y pluma de avestruz de colores, bailan la danza de las cintas y la jota; mujeres; huaraches, falda blanca a la rodilla con grecas, blusa blanca con grecas, pelo dos trenzas entrelazadas a la cabeza.

Charros: botas, botines, protectores de carnaza, pantalón negro-obscuro camisa de color claro, maga larga, chaleco obscuro, marcara lampiña con fleco metálico dorado, sombrero de palma-macetón de madera (base de madera con un circulo, dónde van insertadas las plumas) de avestruz (70), chicote, manto bordado de algodón tejido en la orilla, los vasarios se visten como quiera con una máscara lampiña y danzan los bailes de la muñeca y la víbora.

Cuchillos: botines cortos, calcetas con anillos de colores, falda de tela brillante con listones de colores y en la orilla fleco con cascabeles, camisa de tela brillante, chaleco, sombrero de palma con flores y listones de papel china de colores, máscaras de baqueta de piel curtida, modelada, gruesa pintada de color rosa con orificios en los ojos y nariz, con gazne, mascada en la cabeza; dos elementos característicos; el charro, chaleco, botas, vestido de negro; música guitarra y violín, la llorona, falda larga, es un hombre vestido con senos y caderas exuberantes y mascara de plástico de mujer. Cuchillos atados a los tobillos, bailan una danza de origen campesino adoptada al carnaval.

Chivarrudos: música, tiene como base el teponaxtle, participan solo hombres, visten botines negros, pantalón obscuro, camisa de manga larga, saco obscuro, sombrero de madera o cartón y un caballo de madera, unas chivarras que son de piel de chivo, mascara de baqueta.

Catrines; Panotla, Sta. Cruz Tlaxcala, Amaxac, San Bernardino Contla; mujer vestido abajo de la rodilla, vuelo, mitemas (guantes largos) sombrero ancho con plumas, zapatos de tacón medio, hombres; botines negros pantalón negro, levita de color negro, sorbete sombrero de copa) paraguas de color negro de influencia inglesa (ferrocarril de Apizaco) catrines de Panotla a diferencia de estos usan un rosetón de listones de colores.

Cuadrillas de Yauhquemehcan; botines, pantalonera corta de terciopelo, chaquetín de terciopelo ambos bordados de lentejuela y chaquira de colores, medias color carne, mascara barbona y tocado con plumas de avestruz y faisán, gallo.

Nativitas; 2do. Viernes de cuaresma, representación del secuestro de la hija del corregidor, huejotzingo, es representado en esta localidad, es una remembranza del 05 de mayo, en época de la revolución, realizándose ocho días después del carnaval, de Huejotzingo, es un carnaval violento (dónde hay disparos con pólvora) y semejan riñas entre bandoleros ( que son participantes de la representación) y algunas ocasiones se involucra los espectadores por ello de lo violento... Con música de viento alusiva a la revolución .participan escenificando; el bandolero, Agustín Lorenzo (ladrón del rio frio) el corregidor; alcalde de Huejotzingo; se utilizan trajes de bandoleros, Turcos, Franceses, Zacapoxtlas.

Significado de Accesorios de las Camadas:

fleco: dinero, gente extranjera

espejo: cielo, luna

listones; arco iris

cuarta o chicote: rayos

paño o capa: fertilidad de la tierra

cueros o polainas: chozas que protegen de los rayos

lentejuela: lluvia

banda: agua que corre por la tierra

plumero: nubes que proporcionan lluvia.