Esencial fortalecer confianza ciudadana en instituciones electorales: Marco Mena

Es necesario fortalecer la perspectiva ciudadana sobre el funcionamiento de los tribunales electorales para mejorar la confianza en las instituciones y garantizar que las decisiones que toman están apegadas a derecho y a los lineamientos de ley, afirmó el Gobernador Marco Mena al asistir como invitado a la conferencia magistral “Justicia abierta, transparencia accesible y visible”, organizada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

En el Teatro Xicohténcatl, el Gobernador Mena subrayó que la justicia de carácter electoral es fundamental para la democracia y el funcionamiento institucional del país.

Ante magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Gobernador Marco Mena destacó la importancia de que tras las resoluciones que emitan los tribunales electorales la sociedad continúe con un ánimo de reconciliación, a partir de una decisión técnica que se tomó con base en el estudio y análisis de cada caso.

En su mensaje, Marco Mena señaló que la tarea del Tribunal Electoral es esencial para la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, y para que el desarrollo de las actividades se dé en un entorno de paz que favorezca la productividad de todos los sectores.

Las instituciones electorales en México han registrado un avance importante en las últimas décadas –detalló el Gobernador Marco Mena-, al tiempo de enfatizar que son referencia a nivel internacional por la promoción del sistema democrático que realizan.

En ese sentido, el Gobernador Mena reconoció que la estructura institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permite dirimir conflictos en esta materia y mantener una convivencia por efecto de la importancia de sus resoluciones.

Finalmente, Marco Mena destacó el trabajo del Tribunal Electoral de Tlaxcala para difundir el concepto de justicia abierta y sus implicaciones, a través de este tipo de eventos que contemplan el desarrollo de conferencias magistrales.

En su oportunidad, el Magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, representante de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (Aterm), explicó que la justicia abierta es un modelo de gobernanza que replantea la relación entre gobierno y ciudadanía para favorecer la transparencia en los servicios, los procesos y la información gubernamental. 

En tanto, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, señaló que el concepto de gobierno abierto es una alternativa de solución responsable para atender las necesidades de la sociedad, además de que la justicia no puede concebirse como una actividad aislada, ya que consiste en brindar los elementos necesarios para que la sociedad tenga la confianza de acercarse a los tribunales. 

Posteriormente, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impartieron la conferencia “Justicia Abierta, Transparencia, Accesible y Visible”. 

Asistieron al evento diputados locales integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; María Isabel Pérez González, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala; Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; el Magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, integrante del Tribunal Electoral de Hidalgo y Representante de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, Jesús Gerardo Saravia Rivera, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; así como funcionarios estatales.

Deja un Comentario