Fortalecen Poderes Legislativo y Judicial relación interinstitucional en beneficio de Tlaxcala

Diputados de la LXIII Legislatura, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) e integrantes del Consejo de la Judicatura, coincidieron en fortalecer las relaciones interinstitucionales entre el Poder Legislativo y Judicial, a fin de seguir proyectos que redunden en beneficio de ciudadanos.

En una reunión de cortesía celebrada este miércoles en Ciudad Judicial, el Magistrado Presidente del TSJE Dr. Héctor Maldonado Bonilla, destacó que de esta forma, los legisladores comprueban el cambio del Poder Judicial en materia de infraestructura y con ello, entre otros, el impacto presupuestal en materia de mantenimiento.

En un clima de respeto, dijo que con las líneas de acción que derivan del Plan Estratégico Institucional 2018-2020, se aplican proyectos que impactan en las áreas administrativas y jurisdiccionales, lo que da como resultado una mejor impartición de justicia a los ciudadanos.

“Esto es un primer ejercicio y se practicará cuantas veces sea necesario, habrá temas en común que podemos compartir con mesas de trabajo y eso enriquecerá mucho la función desde el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, comentó.

El Magistrado Presidente ofreció un trabajo coordinado a los Legisladores y con ello el programa de “Justicia Itinerante” para que ciudadanos de los distritos que representan puedan tener acceso a la solución de conflictos de manera amigable.

“Vamos a las comunidades más alejadas, estamos llevando la unidad móvil de medición, ya estuvimos en Calpulalpan, Zacatelco y ahora en Tlaxco, es muy importante que se difundan estas actividades y que puedan llevar estos servicios a sus distritos”, comunicó.

En un ambiente de cordialidad, enfatizó que otro programa próximo a aplicar es el denominado “Cultura de la Legalidad”, el cual  va enfocado a tener presencia en escuelas de diversos niveles educativos, a fin de explicar aspectos fundamentales relacionados con su formación no solo como estudiantes sino como futuros ciudadanos.

“Difundiremos la importancia de conocer a un Juez, a un Magistrado, que les digan cuál es el papel de la Constitución, cuáles son sus derechos, en fin, un programa de cultura de la legalidad que vamos a llevar a los centros educativos y que va a ir de la mano para impulsar la mediación escolar, enseñando a jóvenes la forma de resolver controversias de manera diferente”, puntualizó.

Por otro lado, informó que también se aplicará el programa “Ciudad Judicial Abierta”, el cual permitirá la presencia de jóvenes estudiantes para que conozcan las salas de oralidad y sean recibidos por personal judicial, “con eso gradualmente estamos sembrando la semilla para que en un futuro se formen de mejor manera los jóvenes del Estado de Tlaxcala”.

Por último, anunció la publicación de las sentencias como una manera de transparentar el actuar del TSJE, “con ello daremos cumplimiento al 100 por ciento de las obligaciones de transparencia en los términos que la ley del estado y la ley nacional nos obligan, eso nos va a permitir transparentar nuestro actuar, que estemos abiertos al escrutinio de la ciudadanía, que nuestras sentencias hablen por nosotros y que eso legitime nuestro actuar”.

En su oportunidad, el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Báez López, agradeció la apertura del Poder Judicial para que integrantes del Poder Legislativo conozcan las acciones que ahí se realizan, además de coincidir con el trabajo conjunto que permita contar con proyectos interinstitucionales y con ello la creación de leyes en beneficio de los justiciables.

“Sigamos fortaleciendo los lazos entre los poderes porque eso es muy importante, para que se de trabajo conjunto, nosotros vamos a necesitar de ustedes y desde luego lo que necesiten de nosotros estamos también en la plena disposición”, subrayó.

Por lo anterior, Diputados, Magistrados y Consejeros, coincidieron en la creación de proyectos apegados a la ley, pues con la suma de esfuerzos será posible contar acciones que permitan atender a diversos sectores de la sociedad.

Los legisladores locales reconocieron el trabajo del Presidente del TSJE, Magistrados y Consejeros, por lo que en un hecho inédito, se dio cuenta de los avances que se tienen en el Poder Judicial con el manejo eficiente de los recursos, quienes al final realizaron un recorrido por las instalaciones de Ciudad Judicial.

Deja un Comentario