Pide Rosi Orozco sensibilidad a Magistrados de Tlaxcala en casos de #Violación y #Trata

La Activista y Presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata Rosi Orozco acudió al Estado de Tlaxcala para presentar el resultado del Análisis de las Sentencias emitidas por el Delito de Trata de Personas, así mismo pidió a los Magistrados del Tribual Superior de Justicia en el Estado, actuar con apego a la ley en los casos de violación, trata de personas y Corrupción de menores, toda vez que existen 54 casos en los que pareciera que se ha beneficiado a los delincuentes.

De los resultados obtenidos por el Análisis de Sentencias en materia de Trata de Personas, Orozco reveló que la entidad son 15 los procesos en los que se ha dictado sentencia por este delito, de las cuales 7 han sido condenatorias, 3 solicitaron amparo, 3 confirmadas en sentencia y una a la que le fue negado el amparo.

Sin embargo, puntualizó que al revisar estos datos que reflejan el actuar del Poder Judicial, se identificaron al menos 54 casos de procesos en los que resolvió libertad al imputado, incluso en casos de homicidio, abuso sexual, trata de personas y hasta corrupción de menores, entre otros.

De acuerdo con la activista estos casos han sido resueltos por la misma persona, se trata del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Tlaxcala, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, quien es Magistrado Unitario de la Sala Penal.

-Si tenemos en Tlaxcala el día de hoy 15 sentencias por el delito de Trata de Personas, es porque también hay buenos Jueces y Magistrados, sin embargo es alarmante que existan 54 asuntos más en temas de alta sensibilidad para las víctimas, en los que se ha resuelto libertad para los presuntos… en otras palabras los violadores andan libres por las calles, enfatizó Rosi Orozco.

Lanzó un llamado a las tres Magistradas del Poder Judicial en Tlaxcala a ser sensibles y proteger a las víctimas de estos crímenes, ya que hoy se encuentran en mayor vulnerabilidad toda vez que los atacantes están libres. Lo peor que puede pasar en este estado es que las mujeres no tengan aliados en los tribunales, aseveró.

Recordó el caso de Laura N, la joven de 24 años que fue abusada sexualmente de forma brutal  al interior de una fábrica en Mazatecochco y que gracias al trabajo de la Procuraduría del estado el delincuente fue aprehendido, sin embargo ha recurrido a la figura del amparo ante el mismo Magistrado por lo que tememos que, de forma “misteriosa” también sea liberado.

Reconoció el trabajo y la disposición del Gobierno del Estado que encabeza Marco Mena, así como la sensibilidad del Procurador José Antonio Aquiahuatl Sánchez para atender y apoyar casos como el de Laura N., pero los esfuerzos de unos, se ven entorpecidos porque los amparos y procesos que caen en manos del Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez causan revocación de sentencias condenatorias y culminan en autos de libertad para muchos delincuentes.

Esperamos un cambio y creemos en ese cambio dijo Rosi Orozco al tiempo en que pidió al Consejo de la Judicatura que se investigue la forma de operar de este funcionario público ya que no puede ser coincidencia que sea constante y en reiteradas ocasiones la deliberación contraria a las víctimas.

En cuanto a las estadísticas nacionales del Análisis de Sentencias en materia de Trata de Personas , dijo que de 709 sentencias en materia de trata, 81 por ciento son condenatorias, aunque 70 corresponden a asuntos de menores de edad, con resolución absolutoria, “lo cual también es muy grave”.