Inaugura Marco Mena La 25 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Tlaxcala

Necesitamos aprovechar el momento económico que vive Tlaxcala para vincular la educación tecnológica con el crecimiento y que el estado adquiera cada vez más su papel de peso en la región y el país, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar, junto con Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la inauguración de la 25 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en el estado.

El Gobernador Mena subrayó que la tendencia de crecimiento del estado contribuye en la generación de empleo formal y requiere que más tlaxcaltecas se relacionen con el ámbito tecnológico y científico, ya que estas áreas brindan más oportunidades de desarrollo personal y profesional que otros campos de estudio.

En el Centro de las Artes, Marco Mena explicó que el Gobierno del Estado está interesado en que la ciencia y la tecnología sean materias más difundidas para despertar el interés de un mayor número de mujeres tlaxcaltecas, con la finalidad de consolidar la igualdad de género y oportunidades.

La curiosidad e interés en la tecnología tiene un impacto en las comunidades, los municipios, el estado y país –aseguró el Gobernador Marco Mena-, al tiempo de enfatizar que la educación científica y tecnológica representa un valor enorme para toda la sociedad.

En su mensaje, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración para continuar respaldando presupuestalmente al Sistema Estatal de Becas, por lo que se hacen las revisiones y ajustes para consolidar y formalizar el presupuesto 2019 en favor de la educación.

Al hacer referencia al interés del Gobierno del Estado por apoyar el talento tlaxcalteca, Marco Mena señaló que se priorizará la coordinación con el próximo Gobierno Federal para fortalecer las becas en los diferentes niveles de educación en la entidad, con la finalidad de respaldar el esfuerzo que realizan las familias para que sus hijos estudien.

Finalmente, el Gobernador Marco Mena anunció que, resultado del apoyo y disposición del IPN, en el marco de los eventos que se realizarán en Tlaxcala el próximo año para conmemorar los 500 años del encuentro de dos culturas, se contará con directores y productores de la serie televisiva “Malinche” que se transmite por Canal Once, para impartir conferencias y talleres.

Durante el evento, acompañado por autoridades estatales, docentes y alumnos, el Gobernador Mena recorrió los stands de Expo Ciencias 2018, los que participaron alumnos con proyectos tecnológicos sustentables.

En su oportunidad, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional, destacó que este encuentro en el que participan importantes líderes científicos y tecnólogos de instituciones públicas y privadas, para alentar entre una visión emprendedora y humanista basada en el conocimiento, se realice a dos días de la celebración del “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”.

Rodríguez Casas detalló que las conferencias, talleres, paneles de expertos, demostraciones, exposiciones y concursos que se ofrecerán a los más de 50 mil participantes que se espera asistan durante esta semana, abonarán a la dinámica mundial, ya que contribuyen a la divulgación del conocimiento científico, a mejorar la preparación de los futuros científicos; además, motivarán a quienes tendrán la capacidad profesional de aprovechar los cambios en la educación, el conocimiento y la innovación.

El Director General del IPN subrayó que el Instituto trabaja para formar egresados con el perfil que demandan estos cambios.

Como parte de la inauguración de la 25 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, se realizó la premiación del “Tercer Concurso de Creatividad e Innovación: Tlaxcala”, donde el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 11 de Atexcatzinco, obtuvo el primer lugar con el proyecto “Hicoxlin-Plus Mg”, y los planteles 05 de Zacatelco con “Eco-Plato” y 18 de Nopalucan con “Cunifood”, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cabe señalar que la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología contempla 120 actividades en el estado con la participación diversas instituciones como el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Tlaxcala del IPN, las universidades Politécnica de Tlaxcala, del Valle de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, la Universidad Politécnica del Poniente, el Cecyte y Conalep, entre otras, y se espera superar los 50 mil visitantes.

Asistieron al evento Olga Alicia Lazcano Ponce, Directora Región Sur-Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Jorge Luis Vázquez Rodríguez; Secretario de Desarrollo Económico; María Myrna Solís Oba, Directora del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Juan Silvestre Aranda Barradas, Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional y Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado, así como docentes y alumnos.