Concluye con éxito taller “Mujer, Política y Poder”

Por segundo día consecutivo, el Congreso del Estado fue punto sede para la realización del Taller “Mujer, Política y Poder”, bajo la organización del Observatorio de Participación Política de las mujeres en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Poder Legislativo que preside la Diputada Leticia Hernández Pérez.

En el evento de clausura, la Diputada Local Leticia Hernández Pérez manifestó su compromiso con este sector de la población tlaxcalteca, pues detalló que actualmente, las mujeres del Estado no sólo persiguen el poder por el poder mismo, sino que buscan capaciones y preparación para el ejercicio del mismo.

“Hoy debemos preparar a mujeres para los retos del día a día. Me congratula ver a mujeres que luchan por mantener los espacios que con gran trabajo hemos venido dejando en alto a las mujeres de esta demarcación, por lo que las invito para que desde la trinchera en que nos encontremos hagamos trabajo de manera coordinada para seguir impulsando y promoviendo la igualdad educativa que se requiere y logremos fortalecernos, respetando decisiones mediante la perspectiva de género”, expuso.

Durante su intervención, la titular del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zarate Flores, reconoció el trabajo que realizan cada uno de los actores involucrados en la defensa de los derechos de las mujeres.

“La violencia política en contra de las mujeres no es nada nuevo, pero no hemos aprendido a detectar estos hechos pensando que el costo de nuestra participación en el ámbito político lo debemos pasar con acciones y omisiones en contra de las mujeres, acciones que van encaminadas a limitar, prohibir, menoscabar y hasta amenazar nuestro desarrollo político como activistas, candidatas y líderes de partidos políticos, durante el proceso electoral y posterior al mismo”, añadió.

En este sentido, durante la clausura del taller, la titular del IEM expresó que a partir del reconocimiento que debe hacer al Gobierno del Estado mediante el Instituto Estatal de la Mujer, del Instituto Nacional de las Mujeres, que siempre dan espacios como estos en los que se involucran los distintos órdenes de Gobierno y la sociedad civil, con trabajo y esfuerzo de todos, es como se logra sumar y seguir trabajando por este sector.

El evento fue clausurado por el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, Víctor Manuel Báez López, quien expresó que cada día la participación de las mujeres es más importante y trascendente en el desarrollo del Estado y el país, y prueba de ello, destacó, es que en la actual legislatura existen 15 mujeres “de las cuales nos sentimos orgullosos y haremos un trabajo conjunto para avanzar en el tema de equidad de género”.

En el taller estuvieron presentes la Presidenta de la Asociación de Síndicos Municipales Evelyn Chargoy Amao y representantes de Organizaciones Civiles enfocadas al tema de protección a las mujeres.