Clausuran “Festival de la Muerte 2018” en Tlaxcala capital

El regidor del ayuntamiento, Víctor García Lozano, en representación de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, clausuró el V Festival de la Muerte, organizado por el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, José Luis Galicia Nava, quien durante dos días ofreció a los habitantes más de 15 eventos culturales para reforzar las tradiciones y costumbres del municipio en las fechas del Día de Muertos.

El sexto regidor destacó la importancia de trabajar para recuperar los usos y costumbres de nuestra cultura y dijo sentirse satisfecho porque los jóvenes que participaron este día en el concurso de disfraces mostraron gran arraigo por nuestras tradiciones al portar orgullosos un personaje representativo de las fiestas del Día de Muertos en México.

Resaltó que es interés de la alcaldesa fomentar valores, renovar y refrendar igualdades y derechos, pues hoy en día es necesario reavivar usos de nuestro país, sobre todo de nuestro municipio, pues siempre nos hemos caracterizado por refrendar nuestra identidad como tlaxcaltecas y mexicanos.

En el concurso de catrines y catrinas se presentaron 15 participantes, cuyo jurado calificador estuvo integrado por los cronistas municipales de Tlaxcala y Contla de Juan Cuamatzi, Cesáreo Teroba Lara y Jorge Cuamatzi Cuamatzi, respectivamente, así como por el diputado local, Omar Milton López Avendaño.

La ganadora del primer lugar fue Ivanna Paredes Santeliz con su personaje de La Catrina Misteriosa, en segundo sitio fue para Mara Verónica Cisneros vestida de La Muerte y el tercer peldaño Íngrid Galván con La Catrina Glamurosa, quienes fueron acreedoras a un premio monetario significativo.

Para finalizar la noche, se presentó en el escenario la obra teatral “Calaveritas Mexicanas” de Alejandro Medina, quienes deleitaron a los presentes con su espectacular actuación.

También estuvo presente el representante de la diputada Luz Guadalupe Mata Lara, Edilberto Ramos Hernández; la regidora, Silvia García Chávez y el Director de Cultura, Omar Gracia Coyotzi.