Información, un derecho humano que debemos ejercer: Marlene Alonso Meneses

En el marco de la Semana Estatal de Transparencia Tlaxcala 2018, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) desarrolló la mesa de análisis denominada “Participación Social para la Consolidación de la Democracia y el combate a la Corrupción” presentada por José Noé Altamirano Islas y Ernesto Izunza Vera.

Dieron a conocer sus experiencias relacionadas a la construcción de la transparencia en el servicio público, así como la participación ciudadana como una herramienta para garantizar instituciones libres de corrupción.

“La vinculación entre los ciudadanos es necesaria para la consolidación de instituciones fuetes y confiables, lo que puede lograrse a través de acciones gubernamentales abiertas al escrutinio público”.

Los ponentes recomendaron la implementación de planes con metas públicas para que los ciudadanos contrastar sus metas con las acciones de los entes obligados para el crecimiento transparente y ordenado de las mismas, de tal forma que la credibilidad y la confianza ciudadana serán realidad.

De igual forma los controles internos, el Observatorio Ciudadano, el Sistema Estatal Anticorrupción así como la participación ciudadana, son contrapesos eficaces para garantizar la democracia en México, expresaron ante servidores públicos y ciudadanos que acudieron a la Semana Estatal de Transparencia.

Marlene Alonso Meneses Comisionada Presidente del IAIP-Tlax celebró el compromiso de Directivos y servidores públicos que acuden a escuchar las importantes ponencias de la Semana Estatal de Transparencia lo que demuestra su compromiso para formar mejores instituciones, de igual forma los ciudadanos que se dieron cita cuentan con mayor claridad de las herramientas con las que hoy día contamos para acceder a la información sobre el manejo de los recursos públicos.

La información es poder y con estos foros se busca incentivar a los ciudadanos para que participen en la toma de decisiones, subrayó Alonso Meneses.

Como conclusiones los ponentes consideraron que la creación de los Sistemas Sistema Estatal y Nacional anticorrupción, son un paso importante rumbo a la transparencia, sin embargo enfatizaron en la implementación de más estrategias que generen participación de la sociedad, por lo que celebraron la iniciativa del IAIP-Tlaxcala para realizar la Semana Estatal de Transparencia.