Nueva campaña #ReconozcoA💙 busca interés ciudadano vs #TrataDePersonas

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas Rosi Orozco de la organización Unidos Vs Trata mencionó que en México el 57% de la población es vulnerable a ser víctima de trata de personas, según la Fundación Walk Free, por lo que lanzó  el reto de mostrar acciones solidarias a quienes han tenido oportunidades pidiéndoles que todos seamos sensibles a la necesidad ajena. 

¿Qué podemos hacer por los demás? y ¿Cuánto estamos dispuestos a dar?La Presidenta de Comisión Unidos Vs. Trata, A. C.  Rosi Orozco encabezó la rueda de prensa en la que se presentó la campaña “Corazones Unidos”. La acompañaron: Nayeli Sánchez, ONUDC, Alejandro Orozco, Casa Sobre la Roca; Patricia Prado, Fundación Camino a Casa; Víctor Hugo Martín, Centros de Integración Juvenil; Maggie Ibañez e Isaac Oseguera, Jóvenes por los Derechos Humanos; Alma Rosa Lugo, Iglesia de la Cienciología; José Ricardo García Villalobos, Consejo Nacional de Abogacía; Nallely Gutiérrez, Soporte y Acción Social; Elizabeth Martínez y Alejandro Mercado, Familias Unidas por una Causa; Lorena Argueta, Reintegra; Laura Iafrate, Adán Bernal y Karla Jacinto, Comisión Unidos Vs. Trata A. C.; Efrén Ruiz, Fundación Río; Armando Culebro, CANIRAC; Karla de la Cuesta, Alas Abiertas; Andrés Naime, Un Billón de Pie; Illiana Ruvalcaba, Pozo de Vida; Verónica Salame, Most Wanted; Adriana de la Fuente, Rotary International y como invitado especial Luigi Maccota, Embajador de Italia en México y su acompañante Silvia Carusillo destacada actriz que ha utilizado su talento para prevenir Trata De Personas 

Rosi Orozco mencionó que México es como una gran comunidad que ha mostrado solidaridad en momentos difíciles, por lo que el objetivo de esta campaña es lograr el apoyo entre si, como un acto de justicia. Puso como ejemplo a la Comunidad Judía que en momentos de necesidad se unen en Tzedeka apoyándose unos a otros.

Orozco mencionó que el 87% de las sentencias por trata de personas que se han emitido en la Ciudad de México, de acuerdo a un análisis realizado por la Comisión Unidos Vs. Trata, A. C., han sido condenatorias, este es un síntoma favorable de que la Ley está funcionando, por lo que el siguiente paso a dar es involucrar a la sociedad en acciones que reduzcan las oportunidades a los tratantes de seguir cometiendo este delito. El gobierno entrante ha comprendido la importancia de avanzar en el combate y prevención de la trata de personas. El Presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador ha mencionado de manera constante “los pobres son primero”, pero los políticos no podrán apoyar a tantas personas que viven en esclavitud o que pueden caer en estas redes delictivas; los ciudadanos sí podemos dar la mano. Criticar sólo llevará  a que en unos años el enojo social sea incontenible. 

Hoy contamos con la tranquilidad de que NO se van a permitir retrocesos a la Ley que otorgue amnistía a tratantes y podemos concentrarnos en hacer algo por la mitad de la población de MÉXICO que es vulnerable.

Rosi Orozco agradeció a quienes han hecho posible esta campaña: Clemente Cámara y César Daniel González Madruga quienes han trabajado en la promoción y en la realidad aumentada que será parte importante de su difusión. 

El objetivo de la campaña es “dar la mano” e invitar a otros a que también lo hagan. ¿Cómo? Reconociéndolos y de esta manera impulsar a la ciudadanía a ser positivos y no críticos, para obtener mejores respuestas en medio de circunstancias adversas en nuestro país. 

En redes sociales se difundirá el hashtag #ReconozcoA💙 (nombre de la persona) por (lo que ha hecho) y tu (nombre de la persona) ¿a quién reconoces?, de esta manera se traslada el reconocimiento, junto con el reto para propagar este movimiento positivo en nuestra sociedad. Algunos gobiernos estatales e instancias ya la están adoptando.

En exteriores se estarán pasando cápsulas en medios de transporte como es el metro, metrobus, Tele Urban y en espectaculares; en estos últimos se contará con Realidad Aumentada, es decir que con la aplicación HP Reveal, se podrán activar videos cuando se dirige el teléfono inteligente a las carteleras. En breve, estarán disponibles en el sitio de comisionunidos.org todos los elementos de la campaña para ser replicados.