Estructura del PRI en #Tlaxcala… ¿es suficiente para ganar?

Podrán decirles vendidos, idiotas, malditos, acarreados y hasta pendejos, pero la verdad es que este 23 de mayo,  el PRI y los partidos que lo acompañan en la Coalición “Todos Por México” (Nueva Alianza y Verde) le taparon la boca a quienes sólo se dedican a ofender e insultar en redes sociales. Les guste o no, fue impresionante observar el recinto ferial abarrotado de militantes y simpatizantes del proyecto que representa José Antonio Meade.

Ciertamente muchos operadores políticos demostraron su capacidad de convocatoria y movilización. Había gente de varios municipios del centro del estado y fuentes al interior del PRI aseguran que para muchos simpatizantes de Tlaxco, Huamantla, Altzayanca, Atlangatepec y Terrenate entre otros, no les fue posible asistir al evento porque no habría capacidad para poder contener a tal número de personas, y es que es precisamente en dichos municipios que el PRI se precia de tener su mayor fortaleza.

Es la estructura PRIista, la única que con cada elección se hace más fuerte y que ahora ha dado apertura a los jóvenes políticos, mientras que el PAN se destruye desde su interior y el PRD pierde cualquier vestigio de sus ideales de izquierda, al tiempo que MORENA se llena de personajes desechados del PRI e ignorados en el PAN.

Pasó la prueba Marco Antonio Mena, Gobernador de Tlaxcala emanado del PRI, pues logró lo que hace muchos años no se había visto en el estado, unidad y estabilidad política al interior del PRI lo que reflejó un engranaje a precisión para la maquinaria llamada estructura. Cifras conservadoras hablan de más de 15 mil asistentes, otros aseguran que se rebasaron los 20 mil en el mitin del candidato Presidencial José Antonio Meade.

Lo cierto es que nunca antes se había registrado un evento tan grande entorno de un candidato presidencial del PRI, las estructuras y organizaciones priístas demostraron su fortaleza, unidad y capacidad de movilización.

Obviamente el grupo de “simpatizantes virtuales” de Andrés Manuel Lopez Obrador han salido a criticar y a atacar el evento, asegurando que es photoshop, que todos son acarreados, incluso obligados, pues afirman que son trabajadores del gobierno, no faltan las groserías y descalificaciones típicas del tipo de personas que simpatizan con AMLO.

Haciendo una comparación objetiva de las cosas, la estructura de PRI “no la tiene ni Obama”; el PAN sumado al PRD y Movimiento Ciudadano en la Coalición Por México al Frente no cuenta con una estructura estatal, ciertos “liderazgos panistas” que contaban con algún capital político fueron desechados de forma absurda, hoy están en MORENA. Lo mismo Perredistas en Tlaxcala, salieron porque les impusieron candidatos ajenos a su partido, incluso les robaron su identidad al cambiarles la ideología política.

Los únicos que realmente cuentan con fortaleza en estructura son los aliancistas, a quienes poco les preocupa la campaña presidencial o de los candidatos a Senadores de la Coalición Por México al Frente. Si a alguien respaldarán los militantes y simpatizantes del PAC, es a su candidata Alejandra Ramírez  que compite en el Distrito 02 Federal y que dicho sea de paso, se encuentra realizando una extenuarte campaña en la que… Todos los esfuerzos de los aliancistas estarán enfocados en llevarla al triunfo.

Por otro lado están los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y los de MORENA, que  según expertos y de acuerdo a los resultados de experiencias electorales pasadas, nos han demostrado que no son lo mismo. Unos apoyan a AMLO pero realizarán su voto diferenciado, y los otros que son menos, apoyarán a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Candidatos que son totalmente desconocidos, a excepción del exGobernador de Tlaxcala José Antonio Álvarez Lima, sin embargo al llevar años viviendo en Cancún e Italia y estar totalmente ajeno a la sociedad Tlaxcalteca, es muy dudosa la posibilidad de que alguien respalde sus aspiraciones y vote por él.

Aunado a ello MORENA, PT y el PES carecen totalmente de estructura y liderazgos capaces de lograr movilizaciones como la que vimos en el evento de Meade del Centro Expositor. Lorena Cuéllar Cisneros pudiera ser la única que llegue al triunfo de los aspirantes a Diputados Federales por Tlaxcala y es que se ha ganado el afecto entre los ciudadanos y su nombre se encuentra plenamente identificado luego de una campaña al Senado de la República y otra para Gobernadora por lo que el Distrito 03 será el más difícil de ganar para el PRI.

Haciendo números veremos a un PRI triunfar, sí, con dificultad por el discurso de odio y confrontación que impulsa Andrés Manuel Lopez Obrador, pero al final de cuentas las elecciones se ganan en las urnas y es precisamente de estructura de lo que se puede preciar el PRI

A esperar qué tan fuerte es esta ocasión el “efecto AMLO”, pero dudo que le alcance para ganar la Presidencia. En cuanto al Senado de la República Anabel Alvarado y Florentino Domínguez podrían ganar la elección y en primera minoría posiblemente Ana Lilia Rivera por MORENA dejando atrás a Minerva Hernández y Gelacio Montiel quienes se encuentran solos y separados en la contienda, lo único que crece, es el rumor de que alguno de los dos declinará por MORENA.

De los tres Distritos Federales en Tlaxcala, en el 01 aventaja en posicionamiento, trabajó, estructura y liderazgo Mariano González Aguirre quien no tiene competencia alguna rumbo a la cámara baja. En el 02, el choque de estructuras del PRI con Blanca Águila  y el PAC con Alejandra Ramírez será interesante, sin embargo la simple suma del 2do, 3er y 4to lugar de la elección próxima pasada, le estaría garantizando el triunfo a Alejandra Ramírez. Por último en el Dtto. 03 Lorena Cuéllar lleva una ventaja casi inalcanzable en cuanto a trayectoria, trabajo y posicionamiento que la coloca a un pie de ganar la elección, sin embargo presurosa se acerca Sandra Corona con su dinamismo y frescura, ademásde una sólida  estructura que no se rinde. 

Al tiempo… 

Tienes un Comentario?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here