Sin mentiras combatiremos la #Trata en Tlaxcala: Rosi Orozco

Compartir

Tras reconocer el trabajo de asociaciones civiles y medios de comunicación en Tlaxcala, quienes dijo han señalado constantemente el delito de trata de personas, Rosi Orozco informó que este lunes sostuvo una reunión con personal de la Procuraduría General De Justicia en Tlaxcala, con la finalidad establecer las bases para la creación un refugio para víctimas de trata entre otras acciones.

Consideró que un refugio no debe depender del gobierno, porque será más difícil exigirle resultados, sin embargo, cuando la sociedad civil organizada trabaja para atender y ayudar a las víctimas, pueden con toda libertad reclamar a los gobiernos resultados, porque nosotros estamos cumpliendo como sociedad.

En rueda de prensa Rosi Orozco activista social y presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., también presentó el programa denominado el “mentirometro” que tiene la finalidad de evidenciar a las autoridades que mientan sobre el tema de la trata de personas.

Rosi Orozco evidenció las mentiras de las Senadora Adriana Dávila, vertidas en diversos medios de comunicación. Con Luis Cárdenas la Senadora aseguró que sólo existen 7 sentencias de trata en México, la verdad es que son 618 sentencias.

Deliberadamente mintió la Senadora Dávila, señaló la activista.

Otra de las mentiras que Dávila distribuyó en los medios de comunicación es que los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respaldaron el trabajo de la Comisión Contra la Trata de Personas en el Senado que encabeza la legisladora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, situación que es totalmente falsa, ya que jamás se pronunciaron a favor de los cambios a la Ley que ella propone ya que causaría un retroceso para las victimas.

Un ejemplo claro es el caso de Zunduri, un joven que fue esclavizada durante años. Si los cambios a la Ley de Trata de Personas que propone Dávila fueran aprobados, los tratantes detenidos por el caso, serian juzgados apenas por el delito de lesiones omitiendo la esclavitud. Es por ello que no podemos retroceder sentenció Rosi Orozco.

De igual forma Karla de la Cuesta sobreviviente de este delito y presidenta de la Asociación Civil “Alas Abiertas” rechazó categóricamente que Rosi Orozco abuse de las víctimas. -Quienes tienen la oportunidad de ser atendidas por la “Comisión Unidos Contra la Trata” o la fundación “Camino a Casa”, hoy día se encuentran terminando sus carreras profesionales, estudiando maestrías, logrando sus sueños, viajando por el mundo, y concientizando a los líderes mundiales con sus testimonios.

Aquellas victimas que quieren alzar la voz para exponer su caso, su sufrimiento y experiencia, es para que no se repita y para crear conciencia. ¿Acaso debemos quedarnos calladas?… Eso es lo que quiere la Senadora Adriana Dávila, callar a las víctimas, afirmó Karla de la Cuesta.

Rosi Orozco, mencionó que se llevara a cabo el movimiento “Enciende” en Tlaxcala, que tiene como propósito realizar diversos conciertos para prevenir la trata de personas. Señaló que esta campaña, así como la de “Un Billón de Pie”, no tienen costo por lo que invitó a autoridades municipales a sumarse para combatir este mal.

Desde la sociedad civil debemos exigir a las autoridades, pero también reconocer, por ello recordó que el exgobernador y actual Diputado local Héctor Ortiz negó la existencia de este delito en Tlaxcala, empero Mariano González Zarur por lo menos lo acepto e hizo algo, ahora Marco Mena se comprometió a prevenir y combatir la trata de personas además de atender y proteger a las víctimas como una prioridad en su Gobierno.

“Es por ello que celebramos y reconocemos estos avances y por nuestra parte realizaremos acciones para coadyuvar en la lucha”.

Pidió a los legisladores mejorar la Ley, pero que no le quiten derechos a las víctimas, que sea al revés, que les brinden mayor ayuda, de tal forma que con el “mentirometro” se podrá medir la falsedad con la que hablan algunos.

Sin embargo también se debe reconocer la gran apoyo que han tenido legisladores sensibles y muy responsables en la materia, quienes votaron en contra de las modificaciones que impulsa Dávila desde el Senado.

Son Diputados Federales de todos los partidos Políticos, desde MORENA, PES, NUEVA ALIANZA y VERDE, hasta el PRI, PAN y PRD. Incluso el Diputado independiente Manuel Clouthier votó en contra de estos cambios.

Fueron 271 diputados federales que se opusieron al retroceso en materia de trata de personas y que con responsabilidad antepusieron los derechos de las victimas.

Por último, Rosi Orozco exhortó a la Senadora Adriana Dávila para que deje de pelearse con tanta gente y la invitó a realizar un pacto de unidad para trabajar por Tlaxcala, porque en México estamos hartos de pleitos, concluyó Rosi Orozco.