Los otros nombres de la violencia

Compartir

Por un momento en la piel de niñas y mujeres que la padecen todos los días de su vida.

Dicen que la violencia es innombrable, lo cierto es que debería ser por el contrario nombrarle todos los días, para recordar a las mujeres de este país y del mundo que desde que existe memoria es la causante de miles y millones de muertes cada año.

En el 2016 se batió récord, 56 víctimas al día en todo el país, y en cuatro meses se alcanzó la cifra de 683 víctimas, entre niñas y mujeres. Y es una realidad también que además de las muertes, la deserción escolar de niñas y adolescentes, alcanza cifras insospechadas a causa de este mal, cuyos niveles actualmente son los  más altos.

¿Pero que es en realidad la violencia?. La sufren tanto hombres como mujeres, niños y niñas, pero son las segundas y estas últimas, quienes alcanzan un mayor número de padecimiento, llámese violencia física, sexual, Psicológica, discriminación y abandono. Así como en todos los estratos sociales se encuentra.

La “Violencia tiene muchos nombres” y en la diversidad  de sus contextos se oculta tras infinidad de rostros,  donde “confiar en otro” es un arma de doble filo,

A pesar de que los secuestros disminuyen y continúan, los Homicidios repuntan, para mostrarnos un país ensangrentado, cuyas mujeres van desapareciendo por una muerte que no piden. En una sola región del país, se han podido contabilizar en tan sólo cuatro meses 700 víctimas a causa de violencia que tuvo como desenlace la muerte. Según reportes de la Fiscalía.

Por otro lado en zonas del País no consideradas  de violencia, hasta hace un par de años, ahora las mujeres  tienen que temer por su vida y la integridad de su género.

Lo anterior demuestra que la violencia contra las mujeres se extiende, ahora del total en el país el 24.7 % de ellas ha recibido agresiones de su pareja y el 18 % de alguien distinto. Y  72 de cada 100 han sido agredidas en alguna etapa de sus vidas .

Datos oficiales revelan que de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, hubo 56 mil asesinatos, de los cuales el 80% eran mujeres y niñas.

Y esto que sucede se refleja en todo el mundo. Naciones Unidas, denuncia que nos encontramos ante una “Pandemia Mundial”, donde las Mujeres y Niñas son agredidas física, sexual, económica o emocional.

No sólo es México, sino el mundo completo. A nivel internacional una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, la mitad de sus homicidios son a manos de sus parejas o familiares. Y el 98. % son víctimas de explotación sexual.

Naciones Unidas acerta, al decir “Pandemia” y denominar así la violencia contra la mujer en el mundo. Una violencia que impera  y nos muestra la cara de la Discriminación de género,  los diferentes rostros de la serie de maltratos. En el hogar, en la calle, o en los conflictos armados.

En México seis mujeres son asesinadas cada día. Secuestradas, mutiladas, enterradas vivas, con pérdida de libertad en sus propios hogares, violadas por su propio marido, padre o algún familiar.

Cada uno de dos de asesinatos de mujer, el autor es su compañero o algún miembro de la familia. El matrimonio no las exenta de ser violadas o maltratadas. El amor tiene muchas veces un rostro que aterroriza, cuentan las mismas mujeres.

Por otro lado, y con desconocimiento de muchos individuos o de las propias mujeres y niñas, “ el acoso” es una forma de violencia sexual “más invisible”.

Un rostro más, que tiene nombre de mujer y sabe engañar a infinidad de niñas y adolescentes, es la explotación sexual forzada;  98% de los 4.5 millones de víctimas, en el mundo, son mujeres.

“La trata” o “explotación sexual forzada de menores de edad”, consiste en la captación, el transporte, el traslado a otra ciudad o país;  la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o a la fuerza con fines de explotación. Es un trabajo forzado, que puede tener también como desenlace el tráfico de órganos.

La ablación o mutilación de los genitales femeninos externos, es otra forma de violencia extrema, aunque en el país se han atendido pocos casos.

El matrimonio infantil, que se da al casar a niñas menores de 15 años y terminar con su infancia, es otro rostro de la violencia, aunque pocos los saben, en especial las propias víctimas.

Ninguna mujer en el mundo esta exenta de sufrir violencia, pertenezca a cualquier estrato social. Millones de mujeres en en todo el planeta la sufren, una cifra revela ello “38% de las féminas que mueren a nivel mundial es por violencia de género”. Y de acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo, 4 millones y medio son víctimas de explotación sexual forzada en el mundo, y de éstas 90% son tristemente mujeres y niñas.

¿Es un Estado, un país o el mundo entero?. La respuesta es que la violencia está en todos los lados, aún en el seno familiar, en la escuela, en el trabajo, en las calles. Pudo ser ayer, es hoy o puede ser mañana. Existen miles de organizaciones en todo el mundo que atienden millones de casos de violencia, y ésta se esconde en sus “Diferentes Nombres”. ///.