10 mujeres desaparecidas, sólo una investigación y cero resultados en Tlaxcala: ONG`s

Compartir

Las organizaciones de la sociedad civil Red Retoño y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, denunciaron en conferencia de prensa que la Procuraduría del Estado de Tlaxcala se niega a investigar las desapariciones, violaciones y feminicidios que ocurren en el llamado “corredor de la trata”.

Imagen CENCOS.org

Mencionaron que dentro de los casos de Karla Romero Tezmol, Sandra Xahuantila y Sarahí Tezmol, tres jóvenes menores de edad que no se conocen entre sí, pero que forman parte de una lista de mujeres/niñas desaparecidas en el Municipio de San Pablo del Monte Tlaxcala, nunca se activó la Alerta AMBER para iniciar de manera inmediata su búsqueda. Así mismo, hicieron énfasis en la “deliberada” pérdida de evidencia e indicios por parte de las autoridades policiales y ministeriales del estado de Tlaxcala.

Además de lo mencionado, las familias señalaron que fueron víctimas de violencia institucional debido a que al presentar sus denuncias fueron intimidadas e incluso ignoradas por las autoridades.

Olga Tezmol madre de menor desaparecida Karla Romero Tezmol

A 14 meses de la desaparición de Karla Romero Tezmol, la única desaparecida que cuenta con una Averiguación Previa por la posible comisión de un delito relacionado con su desaparición, las OSC`s han documentado la desaparición de 7 niñas y 3 mujeres mayores de edad tan sólo en la comunidad de San Pablo del Monte. Mientras, la PGJE de Tlaxcala se mantiene ocultando las cifras reales de las desapariciones y manipulando las estadísticas que se reportan al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las organizaciones civiles y familiares de niñas víctimas de violencia sexual y desapariciones concluyeron solicitando al Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez y al Procurador General de Justicia Tito Cervantes Zepeda, la implementación de 6 puntos específicos, dentro de los que destacan: la creación de una Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a la Trata de Personas, Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres; la emisión de un acuerdo que obligue a todos los agentes del MP a iniciar de manera inmediata las carpetas de investigación correspondientes ante cualquier denuncia de desaparición; que se transparenten todas las cifras reales de casos de desaparición, violación y feminicidio en especial en los municipios que integran “el corredor de la trata”.

Con información de CENCOS.org