Jóvenes en Tlaxcala luchan contra la #trata a través de la música

Compartir

 

Jóvenes talentos originarios del estado de Tlaxcala, presentaron en el Museo de Arte de Tlaxcala el proyecto llamado “Esponjas de Vinagre” en el que, a través de una serie de videos musicales de Hip-Hop, pretenden concientizar a la juventud sobre el lacerante problema que es la Trata de Personas.

Excelentes rimas con mucho ritmo y beats, relatan la historia de terror que es la trata de personas, desde el enganche, engaño, violación y golpes que sufren miles de jovencitas en nuestro país. Letras crudas plasmadas con rudeza que no dejan de estremecer, en conjunto con imágenes muy puntuales para hacer referencia e ilustrar el de mencionado delito.

Estos raperos tlaxcaltecas nos presentan desde su perspectiva, cómo es vivir en el estado considerado como el mayor centro de operaciones de trata de personas en México. Conjugando palabras para presentar un relato como: “Impunes proxenetas padres del romanticismo, adornos de carne y huesos en los muros de un castillo”, o tales como: “Presten atención su omisión da pena ajena, aspiración con el consumo incrementan el problema”.

Preocupados y ocupados en los problemas de la sociedad, la juventud ha tomado el riesgo de romper el paradigma y hablar de temas difíciles, involucrarse en la política, religión, en la lucha contra delitos ambientales, equidad de género, trata de personas y derechos de los niños.

Es también el caso del grupo musical juvenil “ENCIENDE” que próximamente estará realizando una intensa gira por municipios del estado de Tlaxcala. Ellos tienen como objetivo principal, crear conciencia y sensibilizar a este sector de la población, para combatir y prevenir en conjunto, la trata de personas.

Políticos han calificado estos trabajos de prevención y combate como negativos, ya que aseguran sólo revictimizan o estigmatizan a Tlaxcala, ademas sugieren que los medios de comunicación tampoco deberían hablar tanto del tema.