ONG`s piden acciones contundentes contra la #Trata en Tlaxcala

Compartir

Durante años, los gobernantes Tlaxcaltecas, han aceptado “a medias” el grave problema que ocurre en su territorio. Fueron Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Ortiz y Mariano González Zarur, quienes al inicio de sus gestiones, negaron el delito cometido en sus tierras, minimizando la Trata de Personas.

Con su negación, miles de mujeres siguen sufriendo y los delincuentes mejoran sus métodos delictivos, además alcanzan mayores niveles de influencia y protección.

El último, Mariano González Zarur a principio de su Gobierno, aseguró que la Trata de Personas en Tlaxcala era solo un mito, exagerado por los medios de comunicación. Posteriormente y luego de mucha presión de organizaciones no gubernamentales, así como la revelación de múltiples casos de este delito cometidos en Tlaxcala, Zarur tuvo que reconocer la importancia del tema y ejecutar acciones para combatir este crimen.

Fueron los últimos trabajos de su administración y se lograron apenas 14 sentencias condenatorias en contra de tratantes, situación sin precedente en Tlaxcala, aunque más importante aún el rescate de 212 víctimas.

En Septiembre 2016 la Organización de las Naciones Unidas solicitó que se estableciera una alerta de violencia de género en Tlaxcala por el delito de trata de personas, solicitud que ha sido ignorada hasta la fecha.

No es la primera vez que se desestima una solicitud de esta manera sobre el tema, también la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la CNDH, solicitó información a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, sobre averiguaciones previas o indagatorias relacionadas a delitos sexuales, sin embargo la entonces Procuradora del Estado Alicia Fragoso Sánchez, se negó a entregar información alguna.

Por otro lado la Senadora Adriana Dávila Fernández, oriunda de Tlaxcala y Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado de la República, ha pedido en múltiples ocasiones a medios de comunicación que –dejen de “estigmatizar” a Tlaxcala-, porque para ella, las simulaciones han derivado en el cierre de comercios que a su parecer resultan legales, tales como Table dance, bares y prostíbulos, mismos que ha defendido con el argumento de que –no todas las prostitutas y/o bailarinas eróticas son víctimas de trata, ni los propietarios de “giros negros” son tratantes-, prefiere criticar el trabajo de activistas y organizaciones civiles en la lucha contra la trata.

Tal vez por ello en los números, el Estado de Tlaxcala no figura en las estadísticas, sin embargo datos del centro Fray Julián Garcés revelan que; de 2011 a 2016 se registraron 200 denuncias por el delito de trata de personas en Tlaxcala, de las cuales 139 sólo resultaron en actas circunstanciales, lo que significa que 7 de cada 10 denuncias también se desestiman.

Yeni Charrez presidenta del movimiento Mujeres con Poder, la señora Olga Tezmol madre de la menor Karla Romero Tezmol desaparecida hace más de un año, así como diversas organizaciones civiles como Mujeres Rurales de América Latina, Kairaba A.C., Pincelando con Luz, entre otras, piden acciones inmediatas y contundentes por parte de los Gobiernos Federales, Local Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal.

Reclaman la simulación e indiferencia de las autoridades sobre el tema y anunciaron que en breve iniciaran campañas de concientización y sensibilización de la ciudadanía sobre el tema, eventos y foros, con la finalidad de combatir la violencia de género, los feminicidios, desapariciones y trata de personas en el Estado.

Por último recordaron que el Gobernador Marco Mena signó un compromiso en campaña con más de 100 organizaciones ciudadanas, para combatir frontalmente este delito en Tlaxcala.