La Transparencia distingue al Poder Judicial de Tlaxcala: Elsa Cordero

Compartir
  • Rinde informe de actividades

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, rindió su II Informe Anual de Actividades correspondiente al periodo Enero – Diciembre del año 2016, en el que estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.

Durante el informe de actividades, la Magistrada Presidenta detalló el trabajo realizado en la judicatura local, en el que se aplicó una planeación estratégica, honestidad y transparencia en el uso de los recursos y una efectiva rendición de cuentas, acciones que no tienen precedentes en la vida de este Poder.

Por lo anterior, detalló los cinco ejes aplicados, el primero es el de Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humanos; el segundo es el de Profesionalización y Desarrollo del Perfil Jurisdiccional; el tercero el de Modernización de la Infraestructura Judicial; el cuarto, Consolidación de los Sistemas de Rendición de Cuentas y de Evaluación del Desempeño; en tanto que el quinto eje es el de Administración Judicial con Excelencia, Calidad y Transparencia.

“En este ejercicio de rendición de cuentas, el Poder Judicial de Tlaxcala hace pública su disposición de coordinación con los poderes públicos del estado, con los niveles de gobierno estamos listos para seguir cumpliendo y hacer efectivos los ideales de nuestra Constitución, estamos preparados para enfrentar los retos que nos depara la evolución y organización social”, destacó.

En la proyección de un video de las acciones del Poder Judicial, se precisó que actuando como órgano de control constitucional, el Pleno del TSJE emitió 24 resoluciones en esta materia; en lo que se refiere a las actividades de los juzgados tanto tradicionales como los de oralidad, se radicaron más de 16 mil asuntos en las diversas materias, emitiéndose 9 mil 850 sentencias.

Bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se desahogaron más de 350 audiencias tanto públicas como privadas. Durante el 2016 se digitalizaron declaraciones patrimoniales de modificación, acción que no se había desarrollado al interior de este Poder, y que sienta las bases hacia una efectiva transparencia del ejercicio y honestidad de todas y todos los que lo integran.

Por otro lado, el Poder Judicial del Estado se distingue en materia de transparencia, al obtener una calificación de 100 puntos sobre 100 a evaluar durante el año 2016.

Reunidos en el salón de plenos de Ciudad Judicial, en su oportunidad, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó los avances que se han tenido en materia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

“Los derechos no solo son del hombre sino del ser humano, en el caso de igualdad de género era un tema incluso debatido, estos dos conceptos ahora son elementos plenamente aceptados y transitamos hacia un futuro mejor, hoy en día hay dos nuevos retos, el primero es el pleno funcionamiento de nuestro Nuevo Sistema Penal Acusatorio y el otro en materia de administración de justicia a través de la justicia cotidiana”, resaltó.

Posteriormente fue clausurada la Sesión de Pleno en la que estuvieron presentes Magistrados, Consejeros, Jueces, Diputados locales, federales, así como funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y Judicial principalmente.