Las piezas de Marco Mena y el posible Gabinete

Compartir
  • Ellos podrían integrar el Gabinete del Gobernador Electo de Tlaxcala

A unos días de que el Gobernador Electo Marco Mena Rodríguez tome protesta, aún no se conoce oficialmente a los futuros integrantes de su gabinete, sin embargo aquí te decimos quiénes serán las y los posibles funcionarios estatales para los próximos 4 años y ocho meses.

  • Para lograr vislumbrar este panorama, fue necesario analizar la estructura de campaña del Gobernador electo Marco Mena.

Francisco Javier Romero Ahuactzi ex Diputado Local resultó una persona muy cercana a Mena, toda vez que se encargó primeramente de la agenda de campaña, sin embargo a la postre esta función recayó en Ariel Lima Pineda quien se desempeña actualmente como Presidente del Patronato de feria, por lo que ambos seguramente estarán dentro del gabinete.

Obviamente el más importante en una campaña es el Coordinador General, que para el caso fue el Diputado Federal Ricardo García Portilla, quien podría dejar su curul para encargarse de la Secretaría de Gobierno, sin embargo el movimiento podría no ser adecuado y entonces esta importante plaza sería ocupada por Teodardo Muñoz Torres, quien fue pieza clave al encargarse de la Coordinación de enlaces Distritales.

Rosalinda Muñoz Sánchez

De igual forma destacó en el equipo la Diputada Federal Rosalinda Muñoz Sánchez, quien mostró gran capacidad política y operativa al coordinar el Distrito 1 con excelentes resultados; Su encargo por ahora no le permitirá sumarse al gabinete, sin embargo será una importante aliada del Gobernador Mena.

Carlos Augusto Pérez Hernández

Otro importante operador, resultó Carlos Augusto Pérez Hernández, actual Secretario Parlamentario del Congreso Local, quien se ocupó del reagrupamiento político en la Campaña de Mena, amalgamando a todos los grupos y liderazgos políticos del PRI en torno al candidato.

Sué Nava Morales

En cuanto a las Mujeres, Sué Nava Morales y Pily Mendieta impulsaron con el ONMPRI el triunfo de Mena, y es muy probable que la Dirección del Instituto Tlaxcalteca de la Mujer recaiga sobre la primera, gracias al importante trabajo en el organismo y el respaldo nacional de la Senadora Diva Gastelum Bajo.

Ángel Espinoza Ponce

Ángel Espinoza Ponce fue representante del PRI ante el ITE y defendió legalmente cada paso de Marco Mena por lo que podría convertirse en el futuro Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

Florentino Domínguez Ordoñez

Florentino Domínguez Ordoñez es el más sonado para ocupar la Secretaría de Educación Pública del próximo Gobierno, actualmente representa a los Priistas en el Congreso del estado y además coordina un importante grupo político a nivel estatal que durante años ha forjado, mismo que puso a disposición de Mena.

Alma Nydia Cano Rodríguez

Alma Nydia Cano Rodríguez importante operadora política y coordinadora juvenil, quien logró posicionarse como pieza clave en el equipo priista, también es considerada como parte del Gobierno entrante.

Blanca Águila Lima

En la Secretaría de Salud se maneja el nombre de Blanca Águila Lima Dirigente Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), quien forjó una importante relación de amistad con el futuro Gobernador, sin embargo puede no ser conveniente para ella dejar el sindicato.

También suenan Rubén Sarmiento Bahena y Fernando León Nava que por su experiencia podrían encabezar esta secretaría, además el primero goza de amistad con Fabricio Mena Rodríguez hermano del próximo Gobernador e importante operador político, por lo que se anota puntos extra, además de su experiencia al frente del (Sntssa) Tlaxcala.

José Antonio Ramírez Hernández

En cuanto a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ramírez Hernández parece el candidato adecuado, toda vez que su experiencia como Titular Estación de la Policía Federal en Tlaxcala lo acredita como un perfil preciso para mantener seguro el estado, además se encargó de la logística y seguridad de la campaña de Gobernador Electo.

Luis Carlos Ugalde

Para la Procuraduría General de Justicia se ha manejado el nombre de Luis Carlos Ugalde ex consejero Presidente del extinto IFE y amigo personal del Gobernador Electo, sin embargo ante su impresiónate curriculum, el cargo de Procurador podría resultar menor, aunque no se descarta la posibilidad.

Carlos Villanueva Vera

En la Coordinación de Información y Relaciones Públicas podemos apostar que aparecerá Carlos Villanueva Vera, quien en todo tiempo acompañó a Marco Mena en su campaña atendiendo a los medios de Comunicación, así como generando estrategias para el triunfo del candidato.

Mariano González Aguirre

Otra pieza clave será Mariano González Aguirre, que si bien es cierto estará ocupado en el Congreso local como Diputado 1 año 8 meses, podría integrarse a la postre al gabinete, pues se sabe que fue el primero en respaldar a Mena como candidato cuando nadie apostaba por él.

Ángelo Gutiérrez Hernández

Hay un caso particular, y es que a pesar de no ser priista y encabezar la campaña en Tlaxcala, por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República de Margarita Zavala, el Diputado panista Ángelo Gutiérrez vociferado de manera recurrente y presuntuosa, que tiene un espacio asegurado en el gabinete de Marco Mena, y aunque no ha revelado cuál, seguramente su cercanía en el Congreso le permitiría haber alcanzado algún compromiso. ¿La Senadora Dávila estará de acuerdo?… es el cuestionamiento, además un personaje tan escandaloso y conflictivo podría afectar seriamente el proyecto de Marco Mena…. Aún así nada está escrito.

Mas nombres surgirán, pero al momento ellos suenan para integrar el Gabinete del Gobernador Electo de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez