En Yauhquemehcan realizan jornada de fumigación contra plaga del chapulín

Con el objetivo de avanzar en el combate de la plaga de chapulín que afecta a los cultivos de granos básicos en temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (CESAVETLAX) y el Comisariado Ejidal, realizó el pasado 21 de septiembre, una jornada de fumigación en el Ejido de San Dionisio, como parte de la 2da Campaña en contra del Chapulín 2016.fumiga-felipe-moralles

El alcalde Felipe Morales Morales, encabezó el acto donde se dio el banderazo de salida a las brigadas de fumigación, en el cual estuvo acompañado del Ing. Antonio Cristino Nepomuceno, Coordinador de Campaña Contra el Chapulín del CESAVETLAX; Maribel Muñoz Pérez, Regidora de Desarrollo Rural; Elvira García Sánchez, Regidora de Patrimonio Municipal; Blanca Estela Briones, Presidenta del Comisariado Ejidal de San Dionisio y Margarita Cortés Franquiz, Directora de Desarrollo Rural.

En su intervención, Morales Morales destacó la importancia de esta campaña y aseveró que en los últimos años, se ha reducido considerablemente la presencia del insecto, en las siembras de maíz, trigo, cebada y frijol particularmente.

En ese sentido, aseguró que durante su administración, se generaron políticas públicas orientadas a fortalecer al campo, al gestionar y respaldar proyectos y programas destinados al agro.

Finalmente, reconoció el trabajo y colaboración de cada uno de los presentes, “es un trabajo coordinado, que se ha traducido en resultados, para el beneficio de los productores quienes obtendrán mejores cosechas”, concluyó.

Por su parte, Cristino Nepomuceno, explicó que la campaña implica diferentes acciones, como el muestreo y control de las zonas infestadas con la plaga.yauhquemehcan-fumiga

Sobre los métodos de control del chapulín, señaló que existe el control mecánico y cultural, que es el que realizan las personas al recolectarlo para consumo humano, siendo ésta una buena opción de control.

“Otra opción, es el control químico basado en insecticida, con el inconveniente de ser ligeramente tóxico, por lo que en esta ocasión se estará aplicando control biológico, formulado a base de patógenos y hongo que afectan al chapulín, pero no así a los cultivos”, dijo.

Por último, reconoció al alcalde Felipe Morales, el apoyo que ha otorgado a las actividades que realizan en la demarcación, de manera particular las llevadas a cabo en el Ejido de San Dionisio, “el Ayuntamiento ha mostrado mucho interés hacia el campo, lo que representa un beneficio directo para los productores”, finalizó.

Los trabajos se realizaron con un aspersor con un alcance de 10 metros por cada lado y una nebulizadora con alcance radial de 50 metros, con lo que se cubrieron aproximadamente 200 hectáreas.