Cacao de Zacatelco representará la gastronomía tlaxcalteca en Italia #SlowFood

  • El jarabe de maguey de Calpulalpan y el cacao de Zacatelco representarán a Tlaxcala en el evento Terra Madre Salone del Gusto”

La asociación internacional Slow Food anunció en rueda de prensa que Tlaxcala participará en el evento “Terra Madre Salone del Gusto” edición 2016 con el jarabe de maguey de Calpulalpan y el cacao de Zacatelco, que tendrá sede en Turín, Italia, del 22 al 26 de septiembre.sefoa-tlx-01-slowfood-003-all

Al respecto, Irad Santacruz Arciniega, representante en Latinoamérica del movimiento internacional Slow Food, resaltó que a través de esta experiencia gastronómica mundial Tlaxcala tendrá la oportunidad de dar a conocer los sabores de su campo ante más de 100 mil asistentes.

“A través de una alianza con el Gobierno del Estado se han vinculado a los pequeños productores a la agricultura familiar y a los proyectos que maneja Sefoa para que los chefs y restauranteros tengan de primera mano productos elaborados de forma local, limpia y a precio justo”, destacó.

Más tarde, detalló que el organizador de este evento es Slowd Food, junto con el ayuntamiento de Turín, y para esta ocasión la muestra tendrá como tema principal “Loving the earth” o “Amar a la tierra”.

El chef subrayó que la participación de Tlaxcala tiene como objetivo que el mundo conozca los ingredientes y productos que se elaboran de manera local, y con ello se abran caminos de venta en el extranjero.

Por otro lado, Santacruz Arciniega destacó el trabajo coordinado que existe con la administración de Mariano González Zarur, al tener presencia en eventos como la primera y segunda edición de la Feria de la Agricultura Familiar, así como la asistencia de los Chefs miembros de la Alianza de Cocineros Tlaxcala en los martes de la agricultura familiar que tienen lugar cada quince días en las instalaciones de la Sefoa.

En su oportunidad, Cecilia Barocio, Coordinadora de la Red de Jóvenes de Slow Food Tlaxcala, refirió que para este año la asociación pretende tener más impacto en las tradiciones agroalimentarias de los diversos países que participarán.

Para este 2016, el formato del evento será al aire libre, sin costo y contará con exposiciones y conferencias en la ciudad de Turín, lo que rompe con lo que se realizaba en otras ediciones, cuando este evento tenía costo de entrada y se llevaba a cabo en espacios cerrados.

Por su parte, la señora Isela Islas, originaria de la comunidad de San Felipe Sultepec, en Calpulalpan, y productora del jarabe de maguey desde hace más de 15 años, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de esta organización para que se pueda dar a conocer en la ciudad de Turín su producto y se difunda así la riqueza culinaria de Tlaxcala.

Luego, refirió que el jarabe de maguey es un derivado del agua miel de esta planta que se evapora a baja temperatura y se condensa, por lo que no contiene saborizantes ni colorantes artificiales y eso lo hace un producto orgánico.

Finalmente, doña Andrea Romero Rojas, originaria de Zacatelco, y productora de cacao, manifestó su orgullo por representar a su municipio y a Tlaxcala con esta bebida tradicional en el extranjero.