¿Quién es Patricia Olamendi Torres y por qué Adriana Dávila pretende desacreditarla en el Senado?

banner opinion Eduardo ÁvilaEl País casi en “llamas” y en el Senado dos “legisladoras”, quieren prender hoguera y quemar a Patricia Olamendi, una de las mujeres más preparadas en Derechos humanos del País, veamos su currículum:

Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla, México. Es integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres. Al mismo tiempo es la Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención  Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la  Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará”, de la  Organización de los Estados Americanos.  Teniendo a su cargo la elaboración del Segundo Informe Hemisférico y de 29 informes nacionales sobre la aplicación de la convención en América Latina y El Caribe.

Recientemente, como consultora internacional de ONU Mujeres, ha realizado diversos análisis legislativos en materia de leyes que generan discriminación en México y Guatemala, así como las propuestas de reformas legales en materia de armonización legislativa, que ya han sido aprobadas en México. Ha elaborado para ONU Mujeres, el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigaciónn para América Latina.

Es autora de los libros publicados por ONU Mujeres, sobre las leyes que aún discriminan a las mujeres titulados: “Delitos contra las Mujeres”,  y  “Mujeres, Familias y Ciudadanía”. Además es la autora del Protocolo para la Investigación del Delito de Violación, aprobado y publicado en varios estados de México.

Ha realizado diversos estudios sobre la Trata de mujeres en México y el Diagnóstico de la Legislación Nacional, así como los Protocolos de Investigación de Delito de Trata de Personas,  en diversos estados del País. Como consultora internacional de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, elaboró para El Salvador el Protocolo de Investigación del Feminicidio, ya publicado, así como el análisis legislativo y la propuesta de Reformas Legales en materias civil y penal, también capacitó a fiscales y jueces en la aplicación de las leyes contra la violencia hacia las mujeres.

También es profesora  de la Universidad Iberoamericana, y profesora del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ha impartido clases en diversas universidades de México, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México; en la Universidad de El Salvador, de Guatemala y recientemente en la Universidad de Estambul, Turquía.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan: Reconocimiento al Mérito Ciudadano “Ciudad de México”; Reconocimiento a su labor como Abogada de las Américas; Encomienda de Número al Mérito Civil, otorgada por los Reyes de España;  Premio “Clara Zetkin”, otorgado por las Organizaciones de la Sociedad Civil por su trabajo a favor de la igualdad en la Ley.

Fue fundadora en 1991 del Grupo Plural Pro-Víctimas A. C., organización  que  modificó la Constitución Mexicana a favor de las víctimas.

Ha participado en la elaboración de proyectos de reformas legislativas a favor de las mujeres, y en derechos humanos en toda la República Mexicana, así como en diversos países de  América Latina.

Autora de los libros  “El cuerpo del Delito: Los derechos de las mujeres en la Justicia Penal” y “Las Mujeres en la Legislación Mexicana” publicadas por Editorial Porrúa, entre otros.

Con semejante Currículum todos nos preguntamos… y ¿por qué en medio de un País que se está incendiando ahora quieren “quemarla” como en tiempos medievales?,  ¿Qué hizo Patricia Olamendi que género el “odio” de la Senadora Presidente de La Comisión de Derechos humanos y de La Senadora Presidenta de La Comisión de Trata?

Adriana Davila tratantes

¿Qué hizo Paty Olamendi para que la odie Adriana Dávila? ¡No lo vas a creer!

Lo que Patricia Olamendi hizo como experta fue dar su opinión sobre la iniciativa que destruía la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que subió Adriana Dávila a tribuna el 8 de Octubre del 2013…eso fue todo. O sea que en este País las expertas se deben callar para que la Senadora Dávila pueda cómodamente “beneficiar a tratantes y perjudicar víctimas”.

Dicen algunos Senadores, que Adriana Dávila, cuyos intereses por ser “Gobernadora” de Tlaxcala son por todos muy conocidos,  ha mostrado un “odio demencial” contra la activista Rosi Orozco y ha logrado que otras senadoras “crean la mentira” de que junto con Paty Olamendi denunciaron a Las Senadoras de “Tratantes”.

Es INCREÍBLE,que en un momento tan crucial en un ¨País que requiere mujeres, halla personas tan irresponsables como la Dávila, increíble ver  mujeres quienes ataquen con mentiras y falsedades a mujeres. ¿A qué le teme? ¿Por qué la Senadora Dávila esta tan “desesperada” por frenar a verdaderas expertas en Temas de Derechos humanos y Trata de personas?

Lo preocupante es que quien llegue seguramente tendrá compromisos que distan mucho de Los Derechos Humanos.

Por dar su opinión  “la quieren quemar en la hoguera”, por esta razón pretenden descartar a una de las mujeres mejor preparadas, a una experta en derechos humanos, a una persona madura y equilibrada en un momento tan crucial para México.

Por eso, estamos como estamos, queridos amigos y amigas